Medicos Sin Marca

09.06.2019

TALLER NUMERO 8 

Situación:

 Médico de consulta recibe a Pedro, primera vez que consulta al médico y se debe a la aparición repentina de un exantema vesiculoso en la comisura bucal. El médico sospecha de una manifestación de herpes simple, y decide recetar un nuevo medicamento "X" que salió al mercado hace un par de meses por una farmacéutica con la cual está vinculada asegurando al paciente que es "lo mejor" para su padecimiento. dicho fármaco tiene una eficacia menor para tratar el herpes simple comparación del aciclovir, fármaco que ha demostrado resultados positivos significativos para el tratamiento.

El profesionalismo como tal se define como el comportamiento o actuar de una persona de un área en particular en la cual este posee conocimientos múltiples e integrados lo cual lo hacen un experto en el tema. Dicho comportamiento debe tener un carácter objetivo, apuntando a la efectividad y además poseer en este, actitudes morales y éticas, demostrando cortesía, honestidad y responsabilidad. Claramente el actuar médico representado en la situación no abarca todas las aristas que refiere la definición antes dicha, principalmente en el ámbito ético moral, puesto que el médico no adoptó el tratamiento más efectivo para el paciente, no siendo responsable con la salud del paciente ya que no optó por el fármaco que ha demostrado evidencia empírica sobre su efectividad al tratamiento.
Además dicho médico no fue honesto con el paciente, lo cual no solamente transgrede el profesionalismo de este sino además que afecta a la relación médico paciente, la cual tiene como base la confianza.
En esta relación el paciente deposita toda la confianza en el médico, no solamente otorgando información de su padecimiento actual sino además transmitiendo información personal como sentimientos, ideas y emociones. Al momento de que el médico no es honesto con el paciente, no velando por su bienestar, no dejando sus conflictos de interés fuera de la relación con el paciente, dicha relación se transgrede finalmente rompiéndose.
el marketing farmacéutico está ligado directamente en la profesión médica influyendo directa/indirectamente en momento varios en esta. Se puede ver representado de muchas formas, a grandes rasgos 2 tipos:
forma sutil, como el hecho de que un médico asista a una jornada para actualizarse de un tema en específico y en que dicha jornada una farmacéutica regala café/alimento durante la estadía en dicho lugar 
En ocasiones esto ocurre de una forma mucho más drásticas, donde médicos de renombre aprueba estudios o promocionan fármacos de una farmacéutica por intercambio monetario.
En el primer caso, está demostrado estadísticamente que el médico que asiste a una jornada/curso donde farmacéuticas actúan de la manera descrita anteriormente, estos tienden recetar fármacos de dicha linea farmaceutica. Esto se explica de forma que el humano inconscientemente tiene el instinto de "devolver un favor", por lo que muchas veces e¡los médicos se ven influenciados por estas sin darse cuenta. Claramente el segundo caso planteado se realiza totalmente conciente transgrediendo la ética y moral que se debe de tener en la profesión médica de mayor manera. Indiscutiblemente este marketing influencia la práctica médica alejándose del ejercicio profesional, puesto que se deja de realizar con objetividad alejando el punto de mira, que es el velar por la salud y bienestar del paciente,no optando por tratamientos farmacológicos más óptimo a su mal estar.
Todo ello conlleva un componente ético claramente que se pasa a llevar, puesto que el médico, como principio ético tiene en 1º lugar los interés del paciente, y en último puesto los propios. Todo eso se distorciono al momento que el médico presentó dicho conflicto de interés, poniendo el propio sobre el paciente.


A nuestro juicio, para disminuir la sobremedicación y el pensamiento farmacocinético se debe realizar un cultural a nivel de sociedad, no solamente médico.
Si bien es cierto, que a medida que avanzan los años el tratamiento médico cada vez se centra en más en el uso de las nuevas tecnologías y apoyo farmacológico, por otra parte se está en un contexto donde la población está más informada(correcta o erróneamente) acerca de las patologías que está padeciendo debido al uso de internet, donde puede averiguar tratamientos y fármacos para cada padecimientos (los cuales no siempre son los correctos).
Dicha situación causa muchos conflictos que afectan en este ámbito:
.- Aumenta la automedicación, muchas veces en situaciones inadecuadas o en dosis no recomendadas sobremedicación muchas veces, con la finalidad de evitar asistir al servicio de salud.
.- El informarse de una fuente no confiable ocasiona desconfianza al momento de consultar al médico al no calzar lo leído con lo entregado por el médico, muchas veces estos exigiendo la realización de un examen imagenológico por ejemplo en ocasiones innecesarias, o la receta de algún fármaco para una patología que quizá es autolimitada.


Esta etiología de la sobremedicación es difícil de manejar o evitar.
Sin embargo se podrían plantear opciones para evitar o disminuir el mal uso de medicamentos. Una de estas podría ser el aumenta a lo largo del país, charlas de prevención de las enfermedades que son más prevalentes en chile,siendo de acceso gratuito y público, así las personas pudiendo tener acceso a información validada y adquirir hábitos preventivos, disminuyendo el riesgo de enfermar de estas y asu vez disminuyendo la inseguridad constante de estas que las hace automedicarse constantemente.
Básicamente eso, realizar un cambio cultural en la población aumentado el acceso a información validada acerca de salud desmintiendo a su vez públicamente los conceptos erróneos generalizados que existe en una población.
Por otro lado sería útil el hecho de que el sistema de salud se centrará más en la prevención de la enfermedad que el tratamiento propiamente tal., disminuyendo así la incidencia de enfermedades y por ende, el uso de fármacos en los paciente

Preguntas de reflexión: 


Una vez egresado ejerciendo tu profesión de médico ¿apoyarias la ideología de "médicos sin marca"? ¿por qué?.


Si apoyas dicha postura ¿conoces las formas de evitar influenciarte por el marketing farmacéutico?


Si no apoyas la postura.¿Tienes claro los males y beneficios que causan en tu persona y en el paciente ?

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