Análisis casos históricos de género y ciencias. Marie Curie y Rosalind Franklin T7
TALLER NUMERO 7
¿Qué tipo de prejuicios contra las mujeres, científicas, han encontrado al realizar la investigación sobre Marie Curie y Rosalind Franklin?
Ambas grandes Científicas vivieron en una época de la historia donde la discriminación de género estaba presente en casi todos los ámbitos de la vida, tanto sociales, políticos y profesionales. Desde el inicio de su formación académica tuvieron que pasar grandes obstáculos que eran impuestos por una sociedad machista, la cual veía con ojos críticos la participación femenina en territorio, que en ese entonces pertenecía a los hombres. Las ciencias no escapan de esto, más bien era un círculo cerrado que estaba limitado al género masculino.
¿Qué aspectos son los que llamaron su atención en los dos casos, fundamente desde la ética?
En el caso de Marie curie, su carrera científica estuvo marcada por las dificultades y obstáculos que se le presentaron. inicialmente no pudo desarrollarse intelectualmente ya que en país estaba prohibida la formación universitaria para las mujeres, además las condiciones económicas de su familia solo alcanzaban para que un hijo pudiera viajar a Francia y entrar a la universidad. Marie en un acto de amplia generosidad postergó sus sueños de ciencia casi una década para que su hermana estudiara medicina en Francia. Posteriormente cuando marie logró viajar a Francia y destacar en sus estudios universitarios y generar importante conocimiento científico como investigadora; junto con su esposo Pierre curie pasaron por una decisión que nos llamó amplia mente la atención desde el punto de vista ético. A pesar de no pasar por una situación económica estable, y vivir en condiciones muy modestas, la pareja tuvo la posibilidad de patentar su descubrimiento sobre el átomo de polonio, y probablemente hacerse inmensamente ricos. Sin embargo optaron por la pobreza con tal de permitir el crecimiento científico, dando la posibilidad a cualquiera que quisiera seguir desarrollando sus investigaciones. Las palabras de marie curie frente a la posibilidad de patentar su descubrimiento fueron: "Es imposible, sería contrario al espíritu científico".
Por otro parte, en el caso de rosalind franklin, luego de se que sin su consentimiento Watson y Crick utilizarán los resultados de la investigación para poder completar sus estudios sobre la estructura del ADN, fueron galardonados con el máximo premio posible en el mundo de las ciencias, el premio nobel. Pero a pesar de que sin el '' aporte'' de franklind esto no hubiese sido posible, ni watson ni crick mencionaron a la científica en sus discursos de aceptación, cabe destacar que en ese entonces rosalind había fallecido hace 5 años, por lo que bajos las reglas del comité de los nobel, el cual no permite realizar reconocimientos póstumos, el aporte de esta mujer a la ciencia pasó por años casi inadvertido.
¿En la actualidad, persisten estereotipos sobre las mujeres, respecto del acceso al conocimiento?
Áreas como ingeniería y tecnología continúan siendo dominios masculinos, pero en las últimas décadas no sólo ha aumentado, e incluso se ha invertido, la representación de las mujeres en algunas áreas tradicionalmente dominadas por hombres, como ha ocurrido en nuestra carrera, donde en la generación existe más de un 60% de participación femenina, sino también la de los hombres en áreas tradicionalmente feminizadas. Sin embargo la conexión entre roles de género y estatus en términos de poder, jerarquía, remuneración y autoridad, han permitido ilustrar la fragilidad en estos cambios.
¿De qué manera la re significación de las ciencias puede contribuir a la inclusión de las mujeres como sujeto productora de conocimiento?
como grupo creemos que una manera de contribuir a la inclusión igualitaria del género femenino en el desarrollo científico es generando nuevas políticas de género orientadas a la contratación de mujeres en puestos de trabajos donde asuman roles de liderazgo y garanticen paridad en comités de evaluación de todo tipo, penalizando situaciones donde se presenten abusos o discriminación de todo tipo. Por otra parte consideramos necesario la instalación de políticas públicas en materia de educación, donde se realice una mayor difusión de la ciencia y la importancia de la participación femenina en esta. Es fundamental que esto se haga desde nivel escolares, para así generar un cambio sustancial.
¿Qué significados le da usted al desmantelamiento de los supuestos de dominación y sesgos de género en las ciencias ? reflexione desde la ética
''Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.'' así define ciencia la RAE, es claro que el ser humano es el único ser vivo conocido capaz de realizar la observación y el razonamiento como procesos intelectuales complejos, por lo tanto, partiendo desde esta mirada, el hecho de que haya existido y siga existiendo dominación y sesgos de género en el desarrollo de las ciencias, no tiene ningún sustento más allá de la herencia cultural que se viene dando desde tiempos remotos. El desmantelamiento de estos deja en evidencia una modificación paulatina que se ha ido dando en el último siglo respecto a la participación femenina en el mundo científico, lo cual ha sido reflejo del cambio en las costumbres y normas que han dirigido el comportamiento humano en torno a esta problemática.
La relación género-ciencia ha sido materia de controversias ¿qué contribuciones es posible hacer para derribar ''el techo de cristal'' desde el ejercicio de su profesión?
Como grupo consideramos que como futuros miembros del mundo de la ciencia y el desarrollo del conocimiento, y principalmente como hombres, debemos contribuir de manera activa a la eliminación de prejuicios de género que aún se dan en nuestro que hacer profesional, incluso durante nuestro periodo de formación. Creemos que una contribución importante es partir desde lo personal, limitando y condenando cualquier acción machista que ponga en una situación de desventaja a nuestras compañeras y futuras colegas. Por lo tanto, consideramos que desde el cambio personal se pueden hacer grandes modificaciones en pos de una equidad de género.
Bibliografía:
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- https://dle.rae.es/?id=9AwuYaT